Quienes Somos

La Escuela nació un 13 de abril de 1959 con el nombre y en honor y memoria del pastor universal de la grey católica PIO XII. Este emprendimiento escolar surge de la inquietud del entonces Obispo Diocesano Monseñor Froilán Ferreyra Reynafe, encontrando el decidido apoyo de un grupo de padres y del presbítero doctor Dionisio Azalás Romero.

Comenzó a funcionar en una casa ubicada en la calle Dalmacio Vélez Sarsfield 449, como escuela de varones, contando con 2 secciones de jardín de infantes de 5 años y una sección de 1er. Grado, con un total de 26 alumnos.
Este establecimiento se destaca por ser una comunidad fraterna que forma  según el espíritu evangélico, hombres libres, responsables y solidarios.
Desde sus comienzos, la dedicación fue total, sin descanso, sin reacios, con amor y actitud de servicio, ya se prestaban desinteresadamente servicios AD-HONOREN.
De entre las ruinas y con el aporte de vecinos surge la obra que sustituirá al templo caído (Santuario de San Nicolás) en el terremoto del año 1894.
El día 16 de diciembre de 1961 se coloca la piedra fundamental, se inician las obras para el nuevo edificio ubicado en Bazán y Bustos 449, que se inaugura el 1ero. de abril de 1963. El asesor de ese entonces era el padre Esteban Inestal.

En 1962 se proyecto un edificio de 2 plantas, dotado de los últimos adelantos en materia escolar y provisto de los ambientes necesarios para el funcionamiento del primer colegio católico de varones de la Ciudad de La Rioja.
En 1967 nació el Instituto PIO XII como establecimiento de nivel medio, con un plan de estudios de seis (6) años de duración exclusivamente para varones. Su primer representante legal fue el padre Martin Gómez y su primer rector el Licenciado Oscar Quiroga Galíndez. En 1975 fue convertido en escuela mixta, incorporándose las primeras niñas que serian las egresadas del instituto.
En 1978 incorpora un nuevo plan de estudio de cinco (5) años de duración “Bachillerato – Mercantil”, que contiene en su currícula la utilización de computadoras, siendo el primer colegio en la provincia de La Rioja en introducir esta tecnología en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje.
En 1982 incorpora a su personal al proyecto XIII, una modalidad pedagógica que contempla las tutorías, clases de apoyo y perfeccionamiento docente en servicio, actividades que se desarrollan en contra turno para optimizar el rendimiento escolar de sus alumnos.
En 1992 fue transferido desde Nación a la provincia por lo cual pasa al Ministerio de Educación y Cultura de La Rioja.
En 1999, para cumplimentar con la Ley Federal de Educación, incorpora el 7mo. Año del 3er. Ciclo de la E.G.B a su modelo de gestión, quedando como E.G.B. y Polimodal.

Desde el año 2000 un grupo de personas organizan La Comisión de Padres, que trabajó para obtener fondos para la construcción de un nuevo edificio para el colegio.
El 29 de Julio de 2004, se inaugura el nuevo edificio para EGB 3 y Polimodal, dentro del complejo educativo San Nicolás de Bari, ubicado en la avenida Santa Rosa extremo sur.
En marzo de 2009, se crea el turno tarde, con cuatro divisiones de EGB 3 y en el año 2010 se crea el nivel polimodal a fin de cumplimentar con la implementación de la Ley de Educación Nacional y Provincial, en el año 2010 se primerisa el 7mo. Año de la EGB 3 y se inserta el 1er. Año de la Escuela Secundaria Obligatoria (E.S.O.).
Actualmente el colegio cuenta con una matrícula de 927 alumnos repartidos en 30 divisiones de nivel E.S.O. en dos turnos, 122 personas, entre docentes, preceptores, administrativos y de servicios generales, trabajan en el establecimiento bajo la responsabilidad de la Sra. Rectora Prof. Olga Luján y de los Vice Rectores Prof. Rita Garay y Prof. Vanesa Blanco. Como Representante Legal  a cargo el Dr. Federico Pazos Espín y María Verónica Furrer como representante Legal Adjunta. El Capellàn del Colegio  es el Pbro. Fabián Tanquía.

El objetivo fundacional del Colegio es la búsqueda y formación de jóvenes, en la que se conjuga la síntesis entre fe y cultura.